17 Ago 2022 • 5 min read

Hola, somos Syntage

avatarby Syntage
timeline

Hoy presentamos Syntage, la plataforma de datos empresariales (Open Data / Open Finance) que permite conectarse a datos privados y públicos de tus clientes PYME a nivel LatAm.

Las PYMES son la columna vertebral de la economía latinoamericana. Según las Naciones Unidas, las PYME representan el 90% de todas las empresas de la región, emplean entre el 60% y el 70% de todos los empleados del sector privado y generan más del 50% del PIB mundial. Sin embargo, a pesar de su importante contribución al crecimiento y estabilidad de la región, las PYMEs no suelen tener un acceso justo y rápido a los servicios financieros ni a las herramientas adecuadas para gestionar fácilmente sus datos y operaciones con mayor visibilidad.

La tecnología de Syntage es la infraestructura que impulsa la conectividad para desarrollar productos de crédito, soluciones de pago y SaaS para empresas.

Creemos que los datos son el poder detrás de cualquier negocio exitoso.
Nuestra misión es ayudarte a sacarles el máximo partido.


Syntage es reciente, pero nuestra historia no lo es

Empezamos a trabajar en lo que se convertiría en Syntage hace casi dos años y medio. A principios de 2020, lanzamos Satws: Un producto que integra el ecosistema mexicano (principalmente instituciones financieras y fintechs) con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de APIs y un Dashboard, o tablero de control, muy fácil de usar. Actualmente, alrededor de 150 clientes institucionales utilizan Satws para tomar mejores y más informadas decisiones de riesgo crediticio, optimizar los procesos de onboarding y monitorear de cerca la actividad de sus clientes comerciales.

La idea de este producto surgió de la trayectoria y experiencia de nuestros cofundadores: Matheus Pedroso y Sebastian Carlsson. Matheus fue anteriormente el CTO de Credijusto - una de las mayores fintechs mexicanas, y Sebastian dirigió LenddoEFL en LatAm después de una reconocida carrera en la banca de inversión corporativa. En ambas empresas, los dos trabajaron con tecnologías que recopilan información de empresas y personas para realizar un proceso de incorporación más rápido y una mejor evaluación del riesgo; por lo que Matheus construyó la tecnología y Sebastián la desarrolló y vendió.

Matheus and Sebastian
Los cofundadores de Syntage: Matheus (izquierda) y Sebastian (derecha)

La visión de Satws siempre ha sido muy específica: solamente se enfoca en datos del SAT y de México. Así es, decidimos comenzar con una idea más pequeña y concreta, que desarrollar una más grande pero vaga. El propio nombre de la empresa fue una forma de mantener un enfoque muy detallado en la solución del fuerte dolor que habíamos identificado, al inicio, en el mercado mexicano: acceder y dar sentido a la información fiscal para mejorar los procesos de incorporación y toma de decisiones. Confiamos en que este enfoque nos permitiría crear mejores productos y aprender más rápido sobre otros dolores que nuestros clientes experimentan y que nosotros podríamos ayudarles a resolver.

La estrategia dio sus frutos y, a mediados de 2021, ya teníamos 5 personas atendiendo a unos 60 clientes institucionales y estábamos muy cerca del punto de equilibrio. Los clientes estaban tanto satisfechos como comprometidos, no teníamos pérdida de clientes y había indicios de que el producto se ajustaba al mercado desde sus primeros días operativos. En este momento, el buen ajuste del producto al mercado era muy claro y sólido para nosotros. Habíamos validado nuestra hipótesis y construido un producto que añadía valor real a los clientes.

Fue entonces cuando nos sumergimos en un punto de inflexión, el uso del producto se disparaba y los clientes demandaban muchas más funcionalidades e información más holística de sus clientes. La operación se comenzó a volver demasiado grande y abrumadora para nuestro pequeño equipo. Hasta ese momento, la empresa había funcionado a base de esfuerzo, pero era necesario que nuestro equipo creciera rápidamente para poder satisfacer toda esta demanda. Creímos que teníamos un caso muy sólido para acceder a Venture Capital y que éste podría desbloquear el crecimiento inmediato que necesitábamos como los próximos pasos de la empresa, permitiéndonos crear más valor para nuestros clientes.

Entramos al camino del Venture Capital y, más que el capital, buscábamos socios cuyo valor añadido real pudiera impulsar el éxito de nuestra empresa. Queríamos socios que pudieran aportar experiencia operativa, conocimiento del sector y una red de contactos relevante. Después de muchas conversaciones, redujimos nuestra lista a dos grandes sociedades de capital de riesgo que nos entusiasmaba, y quienes terminaron codirigiendo nuestra ronda: Nazca y Costanoa Ventures. Todo el proceso fue sorprendentemente rápido, y en dos semanas ya teníamos firmados los términos. A continuación, nos tomamos el tiempo necesario para encontrar los socios estratégicos adecuados que completaran nuestra ronda, así que incorporamos a QED, RaliCap, Latitud, y a diez increíbles ángeles inversores. Hemos estado trabajando con ellos durante unos meses y hoy sabemos que no podríamos haber elegido mejores socios para trabajar.

¡Conseguimos una ronda de inversión semilla de 4,3 millones de dólares para hacer más accesibles los datos empresariales en América Latina!

timeline
Parte del equipo que asistió al evento offsite que tuvimos en julio de 2022 en Valle de Bravo, Estado de México

De Satws a Syntage

Con todo lo aprendido al construir Satws y los valiosos comentarios de los clientes, pensamos que era el momento de dar el siguiente paso. Ampliar la visión sin que deje de ser concreta.

Satws nació de la siglas de SAT Web Services. El nombre de la empresa era bastante descriptivo ya que ofrecemos servicios web (o APIs) para conectar con el SAT (Servicio de Administración Tributaria). Aunque la información fiscal es muy relevante para nuestros clientes, aprendimos, con ellos, que no es suficiente para tener una visión holística de sus usuarios empresariales y de las integraciones de sistemas que necesitan. Añadir más fuentes de datos empresariales privadas y públicas fue una de las funcionalidades más solicitadas.

Nos dimos cuenta de que era el momento perfecto para cambiar de marca a una que refuerce nuestra mayor visión del futuro, es decir, una donde brindemos la agregación de datos, su enriquecimiento y el acceso a una plataforma de datos empresariales a toda LatAm. Los datos del SAT y el mercado mexicano siguen formando parte de nuestra oferta, a la que iremos añadiendo nuevas funcionalidades y fuentes de datos de diferentes mercados de LatAm.

Syntage es la unión de muchas palabras que describen los conceptos centrales de nuestro producto: Sincronizar los datos para acceder a ellos sin esfuerzo; Sintetizar los datos para generar insights tanto valiosos como procesables; y hacer Sinergia de la relación entre empresas y productos.

Video de identidad de marca de Syntage

Ahora somos Syntage, y Satws es un producto de Syntage.

¿Qué sigue?

Estamos trabajando en nuevas funciones y fuentes de datos que se lanzarán en el cuarto trimestre de 2022 bajo el nombre de Syntage. Satws seguirá comercializándose como producto independiente hasta entonces y los clientes tendrán, más adelante, la opción de migrar de Satws a Syntage sin problemas.

No podemos esperar a ver qué productos crearán los pioneros de la tecnología financiera con Syntage y el impacto que tendrán en el ecosistema. No sabemos cómo serán todas las aplicaciones de nuestra tecnología; simplemente sabemos que los datos empresariales deben ser realmente accesibles y, en Syntage, ya estamos creando el camino para ello.

Hay que estar atentos. Esto es sólo el principio.