White paper
Dynamic
En México existe una desigualdad en el acceso a financiamiento entre grandes empresas y las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs). Aunque este último grupo constituye la mayoría de las unidades económicas y son clave en el empleo y el PIB, reciben una pequeña fracción del crédito disponible. Esta brecha se debe a la falta de acceso a fuentes de financiamiento y a desafíos regulatorios que limitan su crecimiento, entre otros factores.
Esta disparidad en el acceso al crédito afecta a la economía, pues impide el desarrollo de empresas innovadoras y productivas. Las dificultades de financiamiento son aún mayores para ciertos sectores y regiones, así como para negocios liderados por mujeres. Esta situación, documentada por organismos internacionales tales como la OCDE y el Banco Mundial, es común en economías en desarrollo, en donde millones de MiPyMEs tienen necesidades de financiamiento insatisfechas, particularmente en sectores como comercio y servicios.
En las últimas décadas, el acceso al crédito para las MiPyMEs en México además se ha visto restringido, en parte, por altos costos de financiamiento y la concentración de la oferta en pocas instituciones. Las barreras incluyen la falta de conocimiento de opciones de crédito y requisitos elevados de documentación.
Para reducir esta brecha, una solución es mejorar la generación de información confiable que permita a las instituciones financieras evaluar el riesgo crediticio de las MiPyMEs. La formalización, la digitalización de pagos y tecnologías como Open Finance pueden facilitar un intercambio de datos seguro y eficiente. Syntage, una plataforma de agregación y análisis de información empresarial, ofrece análisis de datos que mejoran la evaluación del riesgo crediticio y ayuda a fomentar una mayor inclusión financiera, así como el crecimiento económico mediante un mejor acceso al financiamiento para las MiPyMEs.
La plataforma líder de datos empresariales, análisis e indicadores